miércoles, 9 de noviembre de 2011



ORIGEN

La Inquisición fue una institución creada por la Iglesia Católica y administrada, principalmente, por monjes dominicos y franciscanos. En los comienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado.
Se trataba de un tribunal de "justicia" que se llevó a término para destruir cualquier tipo de creencia que entrase en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia empleándose para ello los antiguos métodos cristianos de tortura, mutilación y asesinato.

Como ya sabemos, la principal acusación efectuada contra los templarios fue la de herejes, y dado su fuerte carácter guerrero asi como su enorme fuerza interior, se consideró oportuno que la Inquisición fuera la encargada de extraer las pertinentes confesiones, aplicando los métodos que considerasen oportunos.
Los inquisidores, eran verdaderos expertos en infringir dolorosísimos métodos de tortura sin llevar a sus víctimas (durante las sesiones "interrogatorios" ) a la muerte, ya que de lo que se trataba era de conseguir la confesión para después poder ajusticiar al condenado de una manera oficial. Tengamos en cuenta que "únicamente" 36 templarios murieron durante los interrogatorios realizados en Paris.
La tortura comenzó a aplicarse en el año 1252, en tiempos de Inocencio IV aunándose con el resto de penas: cárcel perpetua o temporal, confiscación de bienes y muerte en la hoguera.
Los inquisidores usaban diferentes métodos de "persuasión" para extraer información a sus víctimas…

INQUISICIÓN MEDIEVAL

Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.
En las siguientes décadas, el proceso de la Inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo vivo fue el caso del primer director de la Inquisición de hungria paulus hungarus, quien defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su gran influencia con el Papa Inocencio III, e inclusive aseguró que estos al adorar al sol adoraban al ente supremo que era el mismo Dios, así que no hallaba razón para condenar a la gente. Paulus Hungarus fue uno de los primeros frailes dominicos, quien
Escribió importantes documentos como la Suma de poenitentiae, tendiendo las bases de la nueva orden a petición de Domingo de guzman. Sin embargo, Paulus fue destituído y reemplazado por un religioso más estricto cerca de1232, luego de iniciada propiamente la Santa Inquisición.
En su primera etapa (hasta 1230), se denomina oficialmente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252 el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la corona de Aragón desde 1249, pero no en la de castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario